Los pólipos en la parte interna del útero son formaciones que se desarrollan partir de la capa que recubre internamente la matriz (endometrio), que es donde se debe implantar el embarazo; usualmente son benignos, pero se acompañan frecuentemente de sangrados menstruales anormales, o sangrados en fechas diferentes a la menstruación.
Se considera que la presencia de un pólipo en el endometrio puede afectar la implantación de un embrión, tanto porque ocupan espacio, como porque producen inflamación, por ello es recomendable extirparlos, sobre todo en mujeres con interés en embarazo.
Los pólipos pueden ser únicos o múltiples, su tamaño puede variar desde pocos milímetros a varios centímetros. Para confirmar que existe un pólipo se puede realizar la HISTEROSONOGRAFÍA que es una ecografía en la cual se llena con líquido la cavidad interna del útero y así se resaltan las imágenes que ocupen espacio, como los posibles pólipos.
Cuando se confirma que existe un pólipo, la forma más práctica de extirparlo es realizando una HISTEROSCOPIA, que consiste en introducir a través del orificio externo del útero un aparato metálico cilíndrico, con cámara de video incorporada, cuyo diámetro permite el paso por el orificio del cuello uterino sin necesidad de dilatarlo y, por medio del mismo, se puede visualizar y extirpar el pólipo.
La citologia de cuello uterino (cervix), tambien conocida como “Papanicolaou” en honor al medico patólogo que la describió y popularizó, es un método para detectar tempranamente cambios precancerosos o cancerosos en las células del cuello uterino. Desde su introducción en los años 50, ha permitido detectar tempranamente el cáncer del cuello uterino y establecer tratamientos oportunos, logrando así disminuir la mortalidad por el mismo.
Tradicionalmente se ha recomendado la toma de citología cada año, lo que ha constituido un compromiso para todas las mujeres que hayan iniciado vida sexual, dado que las relaciones sexuales son un importante factor de riesgo para el cáncer del cérvix.
Desde el año 2016, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), teniendo en cuenta los avances mundiales en el conocimiento sobre el desarrollo del cáncer de cérvix, ha recomendado que la citología de cuello se tome cada tres años, puesto que el desarrollo del cáncer es más lento de lo que se había supuesto y no justifica hacer la citología cada año; además, también recomienda el Minsalud, que a las mujeres mayores de 30 años se les tome el examen de Tipificación del Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que es este virus el factor causal del desarrollo del cáncer.
Es pertinente recordar que la prevención del cáncer de cérvix incluye el uso del preservativo (para evitar la transmisión del VPH) y la vacunación contra el VPH que, si bien es muy efectiva en la franja de los 9 a 25 años, también se puede realizar en mujeres hasta los 45 años.
Es cierto que la fertilidad de la mujer disminuye a medida que se avanza en edad, debido al envejecimiento de los óvulos, sobre todo cuando se superan los 35 años, lo que ocasiona, no solo la dificultad para lograr embarazo, sino el aumento de las alteraciones cromosómicas y malformaciones del bebé; sin embargo, ello no prohíbe que una mujer intente lograr embarazo si es mayor de 40 años, porque otros factores como el hábito de vida saludable y la ausencia de enfermedades (comorbilidades), pueden contribuir a que se logre el embarazo y que este tenga un transcurso sin complicaciones.
Los embarazos en mujeres de edad avanzada, pueden tener más posibilidad de abortos y malformaciones del feto o el recién nacido, también es mayor el riesgo de problemas como el aumento de la presión arterial y la aparición de diabetes del embarazo, entre otras.
Por otra parte, el estado de embarazo y la maternidad son el anhelo de la mayoría de las mujeres, por lo que, a menos que el análisis de la historia médica de la mujer nos sugiera que es muy peligroso, los profesionales de la salud debemos alentar la búsqueda de embarazo, explicando los riesgos y ofreciendo una atención especial a la embarazada de edad mayor, ya que se le considera como embarazo de alto riesgo.
Una alternativa para disminuir los riesgos del embarazo que dependen de la calidad de los óvulos, es la donación de óvulos de otra mujer, preferiblemente menor de 35 años; este tipo de tratamiento implica realizar una fertilización in vitro.
La histerosonografía es un examen diagnóstico ecográfico que se realiza en los consultorios de los médicos ginecólogos, también lo realizan los médicos imagenología. Para hacer la histerosonografía, se debe insertar dentro del útero (matriz) una delgada cánula o sonda que permite introducir líquido (solución salina o suero fisiológico) dentro de la cavidad interna del útero, para ver con la ecografía si existe alguna anormalidad en el interior del endometrio (capa interna del útero donde se desarrolla el embarazo).
Para la histerosonografía no se necesita anestesia general o local, ni sedación, generalmente es bien tolerada por la paciente; como en todo procedimiento médico, se deben tener las precauciones de asepsia y antisepsia para evitar infecciones.
Con la histerosonografía se puede conocer el estado de la cavidad interna del útero (endometrio) también se puede estimar el paso del líquido a través de las trompas de falopio, lo cual refleja su permeabilidad, lo que es muy importante para lograr embarazo.
Otros usos de la histerosonografía incluyen el estudio de miomas o pólipos dentro del útero, así como engrosamientos del endometrio, que puedan reflejar otros problemas tumorales.
La infeccion COVID-19, producida por el virus SARS CoV-2 (Coronavirus), puede ser transmitida al feto durante el embarazo. Recientemente, ha aumentado el numero de mujeres embarazadas con la enfermedad y se están detectando cada vez más casos de la infección en hijos de madres afectadas por COVID-19.
Al inicio de la pandemia, probablemnente por el escaso número de casos, se pensó que la infeccion no tendría repercusiones durante el embarazo, sin embargo, a medida que se ha extendido la enfermedad, es mayor la frecuencia de madres con infección severa o muerte, lo mismo que casos de muerte de su hijo en el vientre materno o poco después del nacimiento.
Las precauciones continúan siendo la mejor barrera para impedir la enfermedad en la mujer embarazada: distanciamiento físico, lavado de manos con agua y jabón, uso de tapabocas. La vacunación de la gestante contra COVID-19 está recomendada en Colombia, para mujeres con más de 12 semanas de embarazo.
Si el embarazo tiene menos de 12 semanas y existe alguna enfermedad previa que aumente los riesgos ante el contagio con Coronavirus (enfermedades inmunológicas, pulmonares, diabetes, hipertensión arterial, entre otras), se recomienda la vacunación contra COVID-19, previo concepto del médico tratante.
La ENDOMETRIOSIS es una enfermedad que se caracteriza porque las menstruaciones son muy dolorosas, se debe a que existen implantes de endometrio (capa que recubre la parte interna del útero) por fuera de su ubicación normal, por ejemplo, en la parte posterior del útero, en las trompas de falopio o en los ovarios; también puede haber implantes de endometriosis en la superficie de los intestinos, el colon, la vejiga urinaria, los uréteres y otros órganos.
El dolor que acompaña la endometriosis es debido a que el tejido endometría implantado fuera del útero, reacciona todos los meses con producción de sangre, igual que la menstruación proveniente de la cavidad uterina, lo cual genera inflamación y dolor en la zona del implante.
La endometriosis puede invadir los órganos en los que se implanta y constituye la Endometriosis Profunda, la cual, no solo produce mayor dolor, sino que es más difícil de erradicar.
En cuanto a la posibilidad de lograr embarazo, se asocia mucho la endometriosis con la infertilidad, ya sea porque la inflamación que produce genera adherencias (uniones entre los órganos afectados) que impiden la unión del óvulo con el espermatozoide o por otras razones no completamente demostradas.
El tratamiento de la endometriosis se orienta a mejorar el dolor con medicamento o cirugías según el caso; si hay interés en embarazo, no se utilizan medicamentos, porque todos de una u otra forma afectan la ovulación y los niveles hormonales, lo cual impediría el embarazo.
El Ovario Poliquístico es una situacion especial de los ovarios de la mujer en la cual se observan muchos folículos ováricos, en cantidad mayor a la que normalmente debe tener la mujer.
El folículo es una estructura normal del ovario, de contenido liquido, dentro de la cual se desarrolla el ovulo, NO ES UN QUISTE; el nombre de Ovario Poliquístico se debe a que originalmente los investigadores que describieron las características anatómicas de los dichos ovarios, consideraron que se trataba de múltiples quistes y le dieron el nombre de Ovario Poliquístico, nombre que quedó aprobado por la comunidad científica.
Usualmente el diagnóstico se efectúa con los hallazgos de una ecografía (vaginal en la mujer que ya ha tenido vida sexual o suprapúbica con vejiga llena en la mujer virgen); los criterios aprobados en consensos internacionales recientes, para denominar un ovario como Poliquístico, exigen que se observen más de 20 folículos de tamaño menor de 10 mm en el ovario, por ecografía vaginal.
Se debe diferenciar el SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO, en el cual el hallazgo de ovario poliquÍstico ecográfico se acompaña de trastornos menstruales (usualmente atrasos), y/o manifestaciones de exceso de hormonas androgénicas (aumento del vello corporal, acné, caída del cabello), con posibilidades de infertilidad y enfermedad metabólica (Sindrome Metabólico), del OVARIO POLIQUÍSTICO ECOGRÁFICO, caso en el cual no hay las manifestaciones androgénicas ni los trastornos menstruales, y generalmente no se presenta infertilidad.
La mujer con Ovarios Poliquisticos debe consultar al ginecólogo, quien debe establecer si existe el Sindrome de Ovario poliquÍstico, y si se encuentra afectada la fertilidad
La mujer que ha sido sometida a la operación de Planificación Familiar Definitiva conocida como Pomeroy, en la cual se cortan ambas trompas de Falopio, tiene dos opciones para lograr embarazo: la Recanalización de las Trompas de Falopio o la Fertilización in vitro.
La Recanalización de Trompas es una intervención quirúrgica en la que se intenta unir los extremos de la trompa de Falopio separados previamente por el corte efectuado en la cirugía de Pomeroy; el éxito de la intervención depende de la longitud de los cabos residuales de trompa, el grado de fibrosis o daño que haya sufrido la misma en la cirugía y, lógicamente, de la técnica quirúrgica empleada. De todas formas, el logro del embarazo no depende solamente del éxito de la cirugía de recanalización, sino de otros factores propios de la pareja que pudieran afectar la fertilidad, como la edad de la mujer, su capacidad para ovular, alteraciones de los espermas del varón, entre otros.
La Fertilización in vitro, es un tratamiento especializado de fertilidad diseñado originalmente para mujeres con daño de las trompas de Falopio, en el cual se estimula la producción de múltiples folículos ováricos, los cuales contienen óvulos en desarrollo, que son extraídos antes de la ovulación y llevados al laboratorio de reproducción asistida, donde se fertilizan con los espermas del varón y, una vez obtenidos los embriones, se introducen éstos en la cavidad uterina para su implantación y nidación, obteniendo así el embarazo, sin necesidad del paso por las trompas de Falopio. El éxito del tratamiento se basa en la adecuada selección de cada caso, con mejor pronóstico si la mujer es joven, si los espermas son normales y si la cavidad interna del útero se encuentra adecuadamente preparada para la implantación de los embriones.
La planificación familiar con pastillas anticonceptivas es un método antiguo y efectivo, probablemente el más utilizado en el mundo. El efecto de las anticonceptivas, aunque puede variar de acuerdo al tipo de hormona que contengan, finalmente se centra en impedir la ovulación y/o alterar las condiciones que facilitan la fertilización del óvulo por el espermatozoide en diferentes niveles (producción de óvulos por los ovarios, calidad del moco del cuello uterino, receptividad de la capa interna del útero, llamada endometrio, o función de las trompas de falopio).
El uso prolongado de las anticonceptivas, aunque impide el logro del embarazo durante el tiempo en que se utilizan, no altera la fertilidad futura, más bien, en mujeres que las utilizaron y nunca antes habían logrado embarazo, es posible que al suspenderlas no lo logren porque ya tenían algún problema de fertilidad, el cual desconocían al no haberse expuesto antes a la búsqueda de embarazo.
Una situación que sí se presenta con cierta frecuencia, pero que no implica una esterilidad, es el retorno tardío de la fertilidad, que consiste en demorar algunos meses en lograr embarazo después de suspender las tabletas anticonceptivas, hecho que es más frecuente con los métodos hormonales inyectables de tres meses. Otra situacion que en ocasiones genera preocupación y que cede en forma espontánea, es la falta de menstruación después de suspender las pastillas anticonceptivas, lo que se ha llamado amenorrea post píldora, que solo refleja un bloqueo hormonal transitorio debido al uso de las anticonceptivas y que retorna a los ciclos normales en pocos meses.
Como consejo a la paciente que hace la pregunta, se recomendó buscar pronto el embarazo, no por temor al efecto de las anticonceptivas en la fertilidad, sino porque el avance la edad sí afecta negativamente la posibilidad de quedar en embarazo.
La vasectomía es la operación quirúrgica que se realiza para lograr la esterilización definitiva del barón, consiste en el corte y ligadura de un segmento del conducto deferente (el conducto que lleva los espermatozoides hacia los conductos eyaculatorios), en cierta forma es equivalente a la operación de las trompas de Falopio de la mujer, con la diferencia que en la mujer la producción de óvulos no se altera con la operación, mientras en el varón, los conductos deferentes que son cortados con la cirugía, provienen del epidídimo y en él se lleva a cabo la maduración de los espermatozoides, de tal forma que al ocluir los conductos se produce una acumulación de espermatozoides en el epidídimo y finalmente se puede disminuir la producción de espermatozoides en el testículo.
Los varones que han sido sometidos a la vasectomía tienen tres opciones para lograr embarazo con su compañera:
La primera opción es la reversión de la operación, llamada recanalización de conductos o vasectomía, debe ser realizada por un médico urólogo con experiencia en dicha cirugía, el pronóstico es mejor si ha transcurrido poco tiempo desde la intervención, se considera razonable un lapso de 3 a 5 años, periodos mayores disminuyen el éxito de la cirugía, aun si quedan bien recanalizados los conductos.
La segunda opción es hacer un tratamiento de fertilización in vitro y al momento de recuperar los óvulos de la mujer, también practicar una punción en los testículos del varón para obtener de allí espermatozoides móviles, los cuales pueden ser utilizados para la fertilización con la técnica de ICSI (inyección intracitoplasmatica de espermatozoides).
La tercera posibilidad es recurrir al esperma de un donante, ya sea para una inseminación o para una fertilización in vitro convencional.
La amenorrea es una alteración del ciclo menstrual que se caracteriza porque las menstruaciones se presentan en lapsos mayores de tres meses (es decir, pasan tres o más meses desde el inicio de la última menstruación, antes de presentarse la siguiente). La amenorrea puede ser normal en algunas épocas de la vida de la mujer, como la lactancia o la menopausia, también en la pubertad, al iniciar los ciclos menstruales, puede haber períodos de atraso menstrual durante los primeros dos a tres años; además, algunos métodos anticonceptivos hormonales producen amenorreas, como la inyección trimestral de medroxiprogesterona o los implantes subdérmicos que se colocan en el brazo y, en algunas ocasiones, la amenorrea se presenta cuando la mujer suspende los anticonceptivos hormonales (amenorrea “post píldora”). Otra causa de amenorrea es la obesidad.
Cuando la mujer llega a la pubertad y no presenta su primera menstruación, se dice que se encuentra en amenorrea primaria, mientras que cuando la mujer inicia sus ciclos menstruales y luego presenta la amenorrea se llama amenorrea secundaria.
En el caso de la pregunta, se trata de una amenorrea secundaria y, si no existen circunstancias como las descritas en el primer párrafo, se debe realizar un estudio completo para investigar la causa.
Siempre que se estudia un caso de amenorrea, se debe realizar la prueba de embarazo, porque es la primera razón para que se presente atraso menstrual en una mujer durante su vida reproductiva. También se debe solicitar estudio de hormona estimulante del tiroides (TSH por sus siglas en inglés) y Prolactina (la hormona que estimula la lactancia), ya que sus alteraciones son causa frecuente de amenorreas.
Con respecto a la fertilidad y la posibilidad de lograr embarazo, es necesario, además del estudio hormonal completo para determinar posibles alteraciones y establecer su tratamiento, investigar otros factores que puedan ser causa de la amenorrea y que afecten la fertilidad, como por ejemplo cicatrices internas del útero, tumores productores de hormonas, entre otros.
éscribelas en el siguiente formulario
Armenia Quindio, Colombia.
Clinica del Cafe. Cra 12 #0-75
Consultorio: 414 A.
WhatsApp
3176380833
Llámanos
3173724441
fertilabsas@outlook.com
fertilabsas@outlook.com