La HISTEROSONOGRAFIA es un procedimiento diagnóstico muy utilizado en la mujer en vida reproductiva y en los estudios de infertilidad; consiste en la introducción de solución salina (SUERO) en el interior del útero, mediante una delgada cánula o sonda que se inserta a través del cuello uterino y, una vez lograda la distensión de la paredes internas del útero, se practica una ecografía vaginal, lo que permite observar cualquier alteración de la cavidad endometrial como pólipos, miomas o engrosamientos del endometrio, también es posible observar deformaciones de la cavidad o adherencias intrauterinas.
El examen de histerosonografía es muy utilizado en mujeres con menstruaciones abundantes, miomas uterinos o hallazgos ecográficos sugestivos de alteración del endometrio; también cuando existe infertilidad o pérdida repetida de los embarazos.
La histerosonografía también permite estimar la permeabilidad de las trompas de Falopio, evidenciando el paso de la solución salina por las trompas hasta la cavidad abdominal.
En el CRS Fertilab, realizamos con frecuencia este estudio diagnóstico en mujeres con interés reproductivo o cuando existen trastornos del ciclo menstrual y hemorragias genitales. Este examen también es parte del protocolo de estudio de la infertilidad de pareja, principalmente si se planea una fertilización in vitro.